Información al ciudadano - PQRSD

 

Peticiones, quejas, reclamos sugerencias y denuncias
 
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha dispuesto de este espacio, donde encuentra información acerca de cómo usted puede registrar una petición, queja, reclamo, sugerencia o solicitud de información relacionada con las actividades propias de la entidad.
Recuerde que contamos con los siguientes canales, para brindar mayor información:

Horario de atención

La CREG recibe sus peticiones, quejas, reclamos sugerencias  de forma personalizada, telefónicamente o recepción de comunicaciones de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

¿Cómo presentar una petición, queja, reclamo sugerencia y denuncia?

La recepción y trámite de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias se realiza a través del centro de radicación de la CREG. Estas se pueden presentar de las siguientes formas:

  • A través de un requerimiento vía telefónica:  el funcionario encargado, tomará los datos de la persona que se comunica y el tipo de trámite que desea realizar; una vez registrada y radicada esta información en el sistema el funcionario le entregará el número de radicado de la solicitud para su seguimiento.
  • Mediante un requerimiento de forma escrita o por correo electrónico:  esta se recibe, es ingresada la información del solicitante, el tipo de trámite en el sistema y se asigna el número de radicado.
  • A través del sitio Web: se ingresa la información y el sistema automáticamente le asignará el número de radicado de la solicitud.
Con el número de radicado, usted podrá en cualquier momento consultar el estado de su solicitud. Gestión documental registrará su requerimiento y lo tramitará ante la dependencia y/o funcionario responsable.
Los requerimientos serán atendidos y tramitados dentro de los términos legales establecidos; para ello es importante tener en cuenta los siguientes conceptos:
  • Petición: es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución17.
  • Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones18.
  • Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud19.
  • Sugerencia: es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
  • Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una con­ducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional.
  • Solicitud de información: requerimiento que puede hacer un ciudadano, con el fin de que se le brinde información, y orientación relacionada con la misión o con los servicios propios de la entidad.
Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades.
Deber de denunciar: Es deber de toda persona denunciar a la autoridad competente las conductas punibles de que tenga conocimiento. Para los servidores públicos tiene connota­ción constitutiva de infracción de conformidad con el artículo 6° de la Constitución Política.
 
 
 
Como interponer una denuncia por actos de corrupción en la CREG
Resolución CREG 060 de 2016 PQR
 
 
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