You are here: InicioNewsCREG comparte pronunciamiento de ARIAE sobre la independencia de los órganos reguladores del sector energético en beneficio de la institucionalidad

CREG comparte pronunciamiento de ARIAE sobre la independencia de los órganos reguladores del sector energético en beneficio de la institucionalidad

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) comparte con la ciudadanía el pronunciamiento de la junta directiva de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) sobre la independencia de los órganos reguladores del sector energético.

En su pronunciamiento, ARIAE indica que “Para la ARIAE, la clara separación de roles en el sector energético es reconocida como una mejor práctica internacional, y un arreglo ampliamente adoptado y vigente no únicamente en Iberoamérica, sino en todo el mundo. En este sentido, la Asociación respalda un modelo de sector en el que exista una clara distinción entre: i) la formulación y conducción de la política energética de un país, y ii) la regulación económica, técnica y operativa de la industria energética”. 

Dicho modelo regulatorio ha sido exitoso y probado internacionalmente, incluso reconocido y estudiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)1.

ARIAE agrupa a 25 organismos reguladores de Europa, América Latina y el Caribe, tiene como finalidad la promoción y desarrollo de las mejores prácticas regulatorias en materia energética, a través del intercambio de conocimiento y experiencias.

Para consultar el comunicado de ARIAE haga clic en el siguiente enlace: ver comunicado